lunes, 24 de septiembre de 2012

ANA FRANK

 

 

 

 

¿CÓMO SE HIZO MUNDIALMENTE FAMOSA?

¡Esta niña de tan solo 13 años no descubrió nuevos elementos químicos, no formuló leyes físicas, no creo medicamentos, no inventó ningún aparato!. Fue una desconocida por el mundo hasta 1947. Sin embargo hoy, es mundialmente famosa! ¿Cómo solo el deseo de escribir, cómo lo  "simple" del sentir y el pensar de una niña alemana pudo superar, con un solo libro, años y vidas enteras de investigación?



BIOGRAFÍA

 Nació en Fráncfort del Meno,Hesse-Alemania el 12 de junio de 1929. Fue una niña de 13 años hija de una familia germana de origen judio que se traslada a Países Bajos con la llegada de Hitler al poder en 1933.

Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión alemana de Holanda en 1940 y de padecer las primeras consecuencias de las leyes antisemitas, Ana y su familia consiguieron escondrijo en unas habitaciones traseras, abandonadas y aisladas, de un edificio de oficinas de Ámsterdam, donde permanecieron ocultos desde 1942 hasta 1944, cuando fueron descubiertos por la Gestapo.


La mañana del 4 de agosto de 1944 la Grüne Polizei asaltó la achterhuis (oficinas) siguiendo una pista de un informador que nunca fue identificado.Conducido por el Sargento del Cuerpo de Protección Karl Silberbauer del Servicio de Seguridad, el grupo contaba con al menos tres miembros de la Policía de Seguridad. Los inquilinos fueron introducidos en camiones y trasladados para someterlos a interrogatorio. Victor Kugler y Johannes Kleiman fueron encarcelados, pero a Miep Gies y a Bep Voskuijl les permitieron marcharse. Más tarde regresarían a la achterhuis, donde encontraron las anotaciones de Ana desparramadas por el suelo. Las recogieron, así como varios álbumes de fotos de la familia, y Gies se propuso devolvérselos a Ana cuando la guerra hubiese terminado.
Llevaron a los miembros de la casa a un campo en Westerbork. Siendo aparentemente un campo de tránsito por el que hasta ese momento habían pasado más de 100.000 judíos, el 2 de septiembre el grupo fue deportado en el que sería su último traslado desde Westerbork hasta el campo de concentración de Auschwitz.


El 28 de octubre comenzó la selección para reubicar a las mujeres en Bergen-Belsen. Más de 8.000 mujeres, Ana Frank, Margot Frank y Auguste van Pels incluidas, fueron transportadas, pero Edith Frank se quedó atrás. Se levantaron tiendas para acoger la afluencia de prisioneros, entre ellos Ana y Margot, y a medida que la población aumentaba el índice de mortandad debido a enfermedades aumentó rápidamente.

En marzo de 1945, una epidemia de tifus se propagó por todo el campo; se estima que terminó con la vida de 17.000 prisioneros. Los testigos contaron más tarde que Margot, debilitada como estaba, se cayó de su litera y murió como consecuencia del golpe, y que pocos días después Ana también murió. Pocas semanas después el campo sería liberado por tropas británicas el 15 de abril de 1945.

Tras la guerra de las ocho personas escondidas solo Otto Frank, padre de Ana, sobrevivió a la guerra.